Argentina publica un Manual de Vivienda Sustentable

Argentina publica un Manual de Vivienda Sustentable

Argentina publica un Manual de Vivienda Sustentable

Fuente: comunicarseweb.com.ar

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina junto a las secretarías de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la de Energía del Ministerio de Hacienda presentaron el Manual de Vivienda Sustentable, un instrumento innovador en el que se brindan lineamientos para promover la sustentabilidad en el diseño, construcción y uso sustentable de barrios y viviendas.

La herramienta, elaborada con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta a su vez con un semáforo de autoevaluación de sustentabilidad. El mismo sirve como guía de referencia para identificar los aspectos medibles de los proyectos y contiene los indicadores que se utilizarán para evaluar los proyectos a presentar.

El manual está dirigido a los institutos provinciales de vivienda y también a arquitectos e ingenieros del ámbito privado que deseen incorporar la variable sustentable en sus proyectos de edificaciones.

Los temas que aborda el manual son los siguientes:

Sitio: El lugar de emplazamiento es uno de los factores más importantes a la hora de realizar un proyecto de viviendas. Su elección debe contemplar el acceso a los servicios básicos, que definirá el impacto en el territorio y será determinante en la concepción del proyecto arquitectónico. Además deberá considerar aspectos naturales -climáticos y geomorfológicos- fomentando a la vez los lazos y la comunicación con el resto de la comunidad, fortaleciendo e integrando el nuevo barrio dentro del tejido existente.

Diseño: El diseño es decisivo. Es un plan que organiza los elementos para que respondan a las necesidades y circunstancias que surgen en cada proyecto. Integrado desde un principio, permite lograr avances cualitativos en la producción de viviendas sustentables. El diseño puede cambiar el mundo.

Energía: El aprovechamiento de recursos energéticos renovables, junto a medidas de eficiencia energética y su uso responsable están necesariamente implicadas en el objetivo de alcanzar el desarrollo sustentable. La mejor energía es la que no se consume.

Agua: La elaboración e implementación de un Plan de Aguas incluye; tanto la provisión de agua segura como también el drenaje, como el tratamiento de aguas servidas y su restitución al ambiente. El agua es un recurso escaso que debemos cuidar usándola eficientemente y reduciendo su consumo.

Agricultura urbana: En Argentina existen huertas comunitarias en escuelas, barrios, hospitales, clubes y ONG. La inclusión de la agricultura urbana dentro del Plan Nacional de Vivienda, apunta a implementarla en mayor escala y con el apoyo del Estado, incorporando nuevos espacios verdes dedicados a la producción de alimentos.

Construcción: Una construcción sustentable debe contar con un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que incluya e incorpore medidas de prevención, mitigación y compensación de las actividades en la fase de construcción, con el fin de reducir los potenciales impactos ambientales negativos y promover los positivos.

Buenas prácticas: La vivienda sustentable solo es posible con usuarios conscientes que emplean buenas prácticas. Incorporá estos consejos en tus hábitos cotidianos.

“Este Manual de Vivienda Sustentable, que es producto de una amplia colaboración interministerial, se concentra en distintos aspectos de la construcción habitacional y aporta recomendaciones tendientes a mejorar su desempeño ambiental; y lo hace con el objetivo de aportar sustentabilidad al proceso constructivo y al uso de viviendas en nuestro país”, introduce el Secretario de Gobierno de Ambiente Sergio Bergman en el prólogo de la publicación.

Más información: http://manualdeviviendasustentable.ambiente.gob.ar/manual.html

Write a Message

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

LAMPARAS UV MATA AL CORONAVIRUS (Nuevo producto)

LAMPARAS UV MATA AL CORONAVIRUS (Nuevo producto)

El UV es de muy alto rendimiento y funciona al modificar el ADN y el ARN de los microorganismos, por lo tanto, es eficaz contra todo tipo de virus, incluidos elCoronavirus/SARS, la gripe H1N1, los resfríos, el sarampión, etc. Los núcleos de gotas para estos virus pueden permanecer en el aire durante horas o días, dependiendo del flujo de aire y la humedad. También pueden ingresara las bio películas que crecen en las serpentinas de enfriamiento y potencialmente mutan a menos que la serpentina se trate con UV. Para entender cómofunciona UV, es importante comprender la ciencia de un UV: La longitud de onda C del espectro UV que utilizamos es (UVC – 253.7nm), esto se dirige al ADN de losmicroorganismos, destruyendo sus células y haciendo imposible la replicación. La energía UVC destruye la bio película de las superficies, una matriz pegajosa de microorganismos que crece en presencia de humedad. La bio película prevalece en los sistemas de HVAC y conduce a una gran cantidad de problemas operativos de calidad delaire interior (IAQ). Para el control microbiano más efectivo, los Emisores germicidas UV están instalados en el lado del suministro delsistema, aguas abajo de la serpentina de enfriamiento y arriba de la bandeja de drenaje. Esta ubicación proporciona más efectividad al biofilm y controlmicrobiano que si estaría instalado en un conducto. La UV ofrece una limpieza simultánea de los microorganismos de la superficie y destrucción de microorganismos en el aire. El aire recirculado en los sistemasHVAC crea redundancia al exponer los microorganismos a los rayos UVC, lo que garantiza pases múltiples para que la energía de la luz sea efectiva contragrandes cantidades de microorganismos en el aire.…Read more
WhatsApp chat