“Green Building”, el camino para construir sustentablemente

“Green Building”, el camino para construir sustentablemente

“Green Building”, el camino para construir sustentablemente

Fuente: infobae.com

Los edificios verdes son tendencia en Argentina. Empresas vinculadas a esta temática explicaron cuáles son las técnicas que se utilizan para disminuir el impacto ambiental en el área de la construcción.

Forest Stewardship Council (FSC), organización líder a nivel mundial en la promoción del manejo responsable de los bosques a través de la certificación forestal, brindó información sobre la importancia del uso de madera certificada FSC en las construcciones y edificios en la Argentina.

Los representantes de FSC en el país expusieron su análisis sobre la necesidad de reducir el impacto ambiente en el proceso de construcción y explicaron cuáles son los materiales más indicados para hacer más sustentable esta actividad.

“El sector de la construcción no queda exento del compromiso ambiental que exige parte de la sociedad. La opinión pública, las corporaciones, los gobiernos, múltiples agentes sociales convergen en el sentimiento colectivo de tener que replantearse el estilo de vida actual. Estableciendo como parámetros el daño al medio ambiente que se produjo con las formas de vida establecidas y tradicionales”.

“También en este área se han impulsado medidas que reduzcan las emisiones nocivas a la atmósfera. La energía total que se requiere para construir edificios representa entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de carbono y la energía que se precisa para la calefacción, iluminación, enfriamiento y ventilación es responsable de alrededor del 40% de las emisiones globales de carbono”.

La madera se compara favorablemente con otros materiales habituales de construcción que se relacionan con muchos indicadores ambientales. En este contexto, FSC fomenta el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos y constructivos para lograr la certificación LEED (acrónimo utilizado para “Leadership in Energy and Environmental Design”) que otorga el Green Building Council a aquellas edificaciones que cumplen con altos estándares de responsabilidad medioambiental.

Para que una construcción sea considerada “Green Building”, debe cumplir con determinados requisitos, tales como la elección adecuada del sitio donde será construida, la energía y su impacto en la atmósfera, la eficiencia del uso del agua, la calidad del aire interior, así como los materiales y los recursos empleados.

“El uso de madera en la construcción permite reducir el impacto medioambiental, pero sólo si ha sido trabajada de manera responsable – explicaron desde FSC -. La madera ayuda a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, es eficiente en materia de emisiones de carbono, es de bajo consumo energético y de alto rendimiento. Tiene, además, las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional: cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”.

Enmarcado en un compromiso asumido durante la Cumbre de París (COP21) realizada a fines del año pasado, Green Building Council anunció su meta para los próximos años: se deberán alcanzar más de 1.250 millones de metros cuadrados certificados como “Green Building”, lo que implicaría un gran crecimiento de este tipo de construcciones en todo el mundo.

Actualmente, las compañías multinacionales y también pequeñas empresas comparten una tendencia mundial a instalarse en edificios sustentables, que al mismo tiempo expresa mejor una imagen corporativa responsable. En Latinoamérica, hay aproximadamente 2,9 millones de empleados que trabajan en edificios certificados y se estima que para 2030 esa cifra alcance los 21 millones.-

Noticias Relacionadas

LAMPARAS UV MATA AL CORONAVIRUS (Nuevo producto)

LAMPARAS UV MATA AL CORONAVIRUS (Nuevo producto)

El UV es de muy alto rendimiento y funciona al modificar el ADN y el ARN de los microorganismos, por lo tanto, es eficaz contra todo tipo de virus, incluidos elCoronavirus/SARS, la gripe H1N1, los resfríos, el sarampión, etc. Los núcleos de gotas para estos virus pueden permanecer en el aire durante horas o días, dependiendo del flujo de aire y la humedad. También pueden ingresara las bio películas que crecen en las serpentinas de enfriamiento y potencialmente mutan a menos que la serpentina se trate con UV. Para entender cómofunciona UV, es importante comprender la ciencia de un UV: La longitud de onda C del espectro UV que utilizamos es (UVC – 253.7nm), esto se dirige al ADN de losmicroorganismos, destruyendo sus células y haciendo imposible la replicación. La energía UVC destruye la bio película de las superficies, una matriz pegajosa de microorganismos que crece en presencia de humedad. La bio película prevalece en los sistemas de HVAC y conduce a una gran cantidad de problemas operativos de calidad delaire interior (IAQ). Para el control microbiano más efectivo, los Emisores germicidas UV están instalados en el lado del suministro delsistema, aguas abajo de la serpentina de enfriamiento y arriba de la bandeja de drenaje. Esta ubicación proporciona más efectividad al biofilm y controlmicrobiano que si estaría instalado en un conducto. La UV ofrece una limpieza simultánea de los microorganismos de la superficie y destrucción de microorganismos en el aire. El aire recirculado en los sistemasHVAC crea redundancia al exponer los microorganismos a los rayos UVC, lo que garantiza pases múltiples para que la energía de la luz sea efectiva contragrandes cantidades de microorganismos en el aire.…Read more
WhatsApp chat